CONTACTO:
e-mail: colapsoblog@gmail.com

Mujeres Migrantes


Con la profundización de la crisis económica se a exponenciado de una manera alarmante el fenómeno migratorio; el desempleo global, las medidas de ajuste que se aplican sobre y los trabajadores y las masas, la flexibilización de empleos que los vuelven cada ves mas inestables y en las peores condiciones obligan a miles de hombres, mujeres y ahora niños que no van acompañados a migrar.

Si bien el fenómeno migratorio es parte de la columna vertebral del capitalismo, se componía en un principio de participación masculina. En las últimas décadas del periodo neoliberal la migración tiene un gran componente de participación femenina y ahora infantil, que salen de sus países en busca de mejores condiciones de vida y la realidad es que por ser indocumentados se exponen a grandes violaciones de derechos humanos y mayor explotación sin ninguna protección.

México conforma el corredor migratorio más grande del mundo, y el más peligroso. Las y los migrantes se enfrentan se enfrentan a una serie de vejaciones, secuestros, extorciones, abusos par parte de delincuentes y policías sin protección alguna hasta casos tan impactantes como la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas en este año, mostrando como el narcotráfico puede operar de manera impune y la estimación de 70 mil migrantes centroamericanas han desaparecido en este sexenio.

Para las niñas y mujeres migrantes corren un alto riesgo de sufrir violencia sexual a manos de bandas delictivas, traficantes de personas, otros migrantes o funcionarios y el riesgo de contraer enfermedades en estas. La violencia sexual utilizada como parte del “precio” de continuar su viaje que exigen a las migrantes en donde 8 de cada 10 son violadas en el paso por México, abusadas sexualmente por desobedecer los roles patriarcales de quedarse en casa al cuidado de los hijos y el hogar, empujadas a salir de sus países por la precariedad de los empleos, los salarios de miseria y el desempleo, Las que logran cruzar se encuentran con empleo desventajosas salarios desiguales y mayor explotación.

Las mujeres migrantes doblemente vulnerables por ser migrantes y por ser mujeres, en donde también se enfrentan a ser victimas de trata y feminicidio.



Ninguna mujer es Ilegal 

Alto al feminicidio 

Contra la violencia sexual y la trata de personas 

Por que no pedimos, exigimos nuestro derecho al Pan pero también a las Rosas


Ivette Zuleyma Nuñez Resendiz : Integrante de Pan y Rosas, México

0 comentarios: