CONTACTO:
e-mail: colapsoblog@gmail.com

COLAPSO entrevista a MY EMPTY PHANTOM



“La ciudad está construida sobre la música. Siempre hay un buen show y muchos de mis amigos tocan en bandas grandiosas. Me encanta la comunidad musical en Austin.”

“He visto las pirámides Aztecas y he escalado la más alta hace mucho tiempo. He visto algunas pirámides Mayas también. México es un país tan hermoso. Me encantaría tocar en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara algún día”.

JESSE MARTIN BEAMAN “MY EMPTY PHANTOM”


-Hola Jesse. Gracias por permitirnos hacerte algunas preguntas para nuestros lectores. Como probablemente sabes, somos prácticamente el único medio especializado en Post Rock, Neoclásico, Experimental, Post Metal y géneros similares en México. Así, nos alegra mucho tener la oportunidad de entrevistarte y conocer un poco más acerca de tan interesante proyecto.

-COLAPSO: Para comenzar, nos gustaría saber cómo fue que decidiste iniciar tu propio proyecto y no formar una banda; ¿planeaste hacer este estilo de música o se dio como parte de un proceso espontáneo?


JESSE: Comencé a grabar mi música cuando tenía como 16 años de edad. Era un esfuerzo en solitario que hacía mientras pasaba la mayor parte del tiempo tocando batería en una banda con dos amigos. Luego de que nuestra banda se deshiciera, tomé mi música solista más en serio y decidí seguir así. Comencé a tocar en shows como My Empty Phantom en 2008 y para entonces ya estaba tocando solo mis instrumentos así que sigo con las actuaciones en vivo yo sólo por ahora. Nunca planeé realmente hacer cierto estilo de música. Aprendí de manera autodidacta todos los instrumentos que toco y sólo hice lo que me parecía natural.


C: Escuchando tu EP de 2013, Red Giants, parece como si mucho del sentimiento nostálgico en él, especialmente cuando emergen los arreglos de cuerdas y piano, es abrumado por un ambiente de júbilo. ¿Describirías el EP como un álbum más “dichoso” en vez de la música más oscura y depresiva que vemos regularmente en estos géneros?


J: Siempre estoy pensando en el pasado, anhelando cosas y extrañando a mis viejos amigos así que tiene sentido que suene así. Es un EP dichoso más que un EP oscuro.


C: ¿Cómo haces para ejecutar un show en vivo? Ello en base a que, además de ser multi-instrumentalista, ¿qué otro tipo de herramientas usas para tus actuaciones y, aun así, ser capaz de conectar con la audiencia mientras saltas de un instrumento a otro?


J: Cuando doy actuaciones en vivo, desnudo las canciones de las versiones grabadas y ajusto las cosas. Uso pedales de loops, de efectos, piano, guitarra y batería. Trato de conectarme con la audiencia sólo a través de la música en lugar de mirarlos directamente, hablar entre canciones o saltar de un lado a otro. Con suerte la gente podrá conectarse sin todas esas cosas entretenidas sucediendo.


C: Cuéntanos un poco acerca del proceso de composición: ¿se vuelve absolutamente íntimo al ser un proyecto solista?, ¿crees que es más fácil escribir todo tú solo y no someter tus creaciones a un compañero de banda o colaboradores?


J: Cuando compongo usualmente estoy solo en mi habitación y es algo muy íntimo. No diría que es más fácil escribir todas las partes de las canciones yo mismo pero es más fácil para mí el hecho de no tener el riesgo de que un miembro no esté disponible para un tour, show, sesión de grabación o ensayo. Aunque en realidad solamente es distinto y divertido a su manera.


C: ¿Hay alguna colaboración interesante con otros artistas que haya sido parte de tu álbum o show en vivo?, y, de ser así ¿has considerado alguna en un futuro cercano?


J: Mi amigo Austin Brite solía tocar conmigo en los teclados y mi amiga Emily Burns ha grabado violín para mí en algunas ocasiones. Me gusta la idea de tener otros músicos acompañándome en shows y grabaciones de My Empty Phantom. Está en proceso ahorita otra colaboración y me las he ingeniado para reunir algunos violinistas que me acompañaran en shows en 2014 en Texas, y con suerte en un tour también. Creo que es bueno tocar música con otras personas, te vuelve mejor músico.


C: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas, en tu experiencia, de estar en un proyecto solista y hacer shows en vivo?


J: En lo que se refiere a shows en vivo, me gusta cómo yo puedo controlar toda la mezcla en mis teclados y guitarra. Amo el reto de llenar el local totalmente con sonido yo solo.
En cuanto a desventajas, pienso mucho en qué pasaría si tuviera otros miembros y hacia dónde iría la música sabiendo qué podría explorar más allá con otros integrantes.


C: Sabemos que recientemente My Empty Phantom comenzó a llamar la atención de una mayor audiencia, ¿cómo fue el proceso para que eso sucediera? 


J: Debo decir que fue solamente estar tanto de tour como lo he hecho y poner mi música allá afuera para iniciar ese proceso. Ahora estoy dedicándome a crear mi primera grabación real así que sé qué debe haber sido simplemente el salir y tomar el gran riesgo.


C: Has estado de tour recientemente por Europa, ¿qué nos puedes decir acerca de la escena del viejo continente para el rock instrumental y las audiencias en tus conciertos allá?


J: La gente parece ser realmente muy abierta de mente hacia todo tipo de música en Europa. Les gusta mucho los estilos de música experimentales. El público es grandioso y muy receptivo. Parecen agradecer el hecho de estar en shows y brindan total atención a los músicos mientras tocan. Me encanta Europa y nunca hubiera pensado que estaría de tour allá tan seguido en este momento de mi vida. Estoy muy agradecido por ello.


C: My Empty Phantom ha compartido escenario con grandes artistas como This Will Destroy you, For a Minor Reflection, Maserati, A Silver Mt. Zion, Efterklang, Cocorosie y muchos más. De todas esas experiencias, ¿cuáles han sido las más satisfactorias y por qué?


J: Con Cocorosie fue uno de mis primeros grandes shows donde la fila daba vuelta a la cuadra. Ellas fueron muy amables y son increíbles músicos. Yo estaba muy nervioso y apenas tenía 22 años. Me dio mucha confianza en mi música después de tocar ese show. Mucha gente se me acercaba después de bajar del escenario para preguntarme sobre mi música.

Con A Silver Mt. Zion ocurrió un show similar y me sentí realmente bien ya que fue la noche anterior a que yo partiera a mi tour por EEUU y Europa y cuando yo tenía 19 solía pintar todas las mañanas con su música.

Le compré mi primer teclado al primer bajista de This Will Destroy You cuando tenía 16 años así que es genial haber tocado varios shows con ellos pues daban conciertos en mi pequeño pueblo natal en Texas cuando yo estaba en secundaria. Los he visto tocar por años y cada vez son mejores además de ser agradables personas y una gran banda.

Con Maserati, Efterklang y For A Minor Reflection fueron shows grandiosos también. Ha sido un honor haber compartido escenario con tan grandes bandas. 


C: Es bien sabido que Texas ha sido cuna de grandes artistas de estilos musicales como el ambient, el post rock, el modern-classical, el avant-garde, etc. Podemos mencionar a Explosions in the Sky, Balmorhea, This Will Destroy You, Bright Like The Sun, y por supuesto, a My Empty Phantom. ¿Que nos puedes decir de la escena musical Texana y en EU en general? ¿Existe alguna especie de “tradición” de rock instrumental o por qué crees que haya tan importante exportación de talento?


J: No diría que hay una tradición de música instrumental en Texas porque hay tantos diferentes tipos de bandas locales. Pero así es: bandas como Explosions in the Sky, This Will Destroy You, Balmorhea y… no olvidemos Stars of the Lid, realmente hicieron que gente de todo el mundo pusiera atención en que Texas tiene grandiosas bandas experimentales e instrumentales. Yo vivo en Austin y realmente la escena musical no podría estar mejor. La ciudad está construida sobre la música. Siempre hay un buen show y muchos de mis amigos tocan en bandas grandiosas. Me encanta la comunidad musical en Austin.

En cuanto al resto de Texas hay buenas escenas musicales en lugares como McAllen, Denton, Dallas, Houston y San Antonio. Creo que mucha buena música viene de Texas porque es un estado muy grande. Mucha gente vive aquí; los paisajes cambian dramáticamente y los chicos que nunca practicaron deportes o que dejaron de hacerlo necesitaban algo con qué conectarse. En Texas, al crecer en pueblos pequeños, la gente es un poco más conservadora y realmente apasionada de los deportes (futbol texano de High School). Yo creo que los chicos que no se pueden relacionar con ello, buscan algo más. Sé que en el pueblo donde yo crecí así lo hacían.


C: ¿Cuál es tu opinión de esta escena musical en México?, ¿conoces algunas bandas de rock instrumental Mexicanas?


J: No conozco mucho acerca de la escena o bandas en México pero me da mucha curiosidad. ¡Espero poder andar por allá tarde o temprano!


C: ¿Has visitado México?, y de ser no ser así, ¿en qué lugares te gustaría tocar (ciudades, venues, etc)?

J: Sí conozco México pues fue una gran parte de mi infancia. Yo nací en Miami, Florida, y crecí en New York y en Boerne, Texas, pero toda mi familia es de Brownsville, Texas, la cual comparte frontera con México. Recuerdo cuando era muy joven haber ido a México con mi familia. Viajábamos a las montañas y a la selva mexicanas. Mi abuelo tenía una pequeña cabaña en la selva a la que íbamos.

Recuerdo que teníamos que poner cadenas en las llantas para que la camioneta pudiera subir los caminos rocosos en las montañas y comprábamos miel a un lado de la carretera que todavía tenía abejas atrapadas en ella.

He visto las pirámides Aztecas y he escalado la más alta hace mucho tiempo. He visto algunas pirámides Mayas también. México es un país tan hermoso. Me encantaría tocar en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara algún día.


C: ¿Algo más que desees agregar para nuestros lectores en México, España y Sudamérica?


J: ¡Sigan compartiendo música y amor por todo el mundo! J

0 comentarios: