CONTACTO:
e-mail: colapsoblog@gmail.com

RESEÑA: EF - CEREMONIES



EF
Ceremonies, 06/09/2013   
Por: David Del Aguila

A veces la fragilidad no necesariamente se expresa de una manera débil o endeble, la mayoría de las veces va ligada a una sinergia poderosa, llena de una fortaleza poco explorada y aprovechada; sin embargo, hay un puñado de personas que adaptan estas emociones a sus rutinas y las transforman en pinceladas de sonidos, en magia y en contrastes que llenan los oídos con notas sofisticadas, intransigentes y que reinventan la música. Desde Suecia encontramos esto en EF, banda que en vísperas de cumplir 10 años de existencia, festeja su primera década con la entrega de su cuarta entrega de estudio “Ceremonies”.

En esta producción encontramos elementos musicales muy particulares que hacen que dentro del post-rock converjan la estética hardcore de la banda por hacer las cosas a su modo (DIY), suficientes vocales para la cadencia que tiene el disco y un sonido novedoso que logra entrar tanto en la categoría indie como en la de post-rock.

El disco en general es un viaje eterno, un esfuerzo auditivo que sublima los sentidos y la actitud del escucha; englobando cada nota con cada emoción que provoca mientras este progresa.  “Bells, Bleed & Bloom” es el corte con el que el viaje se inicia. Notas de piano, una suave voz aterciopelada y un ímpetu esperanzador se conjugan para crear un himno que bien podría dar forma a imágenes cinematográficas que narren una historia de amor. Mas adelante nos topamos con “Sex”, tema que involucra muchas vertientes creativas para forjar en una partitura las emociones mas primitivas del sexo así como sus emociones mas voraces: Ternura, dolor, unión, sonidos, lágrimas, sangre y entrega. Mejor manera de crear un mood no puede haber y EF es experto en ello.

Uno de los tracks mas sobresalientes de esta producción es “”Where G.Mallory Sleeps”, track que engloba todas las posibilidades creativas que los suecos tienen en su haber. Pasajes casi jazzísticos y notas que sucumben ante guitarras potentes que asemejan una tormenta, experimentación continua sin llegar a un sonido meramente contemporáneo en el que se pierda la melodía mas visceral de este track, sin duda aquí repuntaron y lograron crear el vórtice de reinvención que después de 16 giras y 10 años de vida era inevitable que lograran.

A momentos el álbum se siente como un disco conceptual que narra la historia de un personaje ficticio, ya sea humano o no. Cada track funge como un himno que se respalda con esas imágenes que en “Ceremonies” se describen sin describir a través de los sonidos que la banda despliega magistralmente en su producción. Un detalle importante de esta es la participación de Magnus Lindberg (Cult Of Luna/PG. Lost) en la mezcla y masterización del disco. Dando como resultado que EF se aleje un poco mas de sus esfuerzos anteriores, basados prácticamente en los sonidos de la guitarra, para explorar otras atmósferas y herramientas que enriquezcan su sonido.


“Ceremonies” es un disco que reúne todos los elementos trascendentales para avasallar dentro de la escena del post-rock, tiene la esencia, la actitud y la fuerza que la banda le ha impreso desde las vísceras, sin embargo no deja de ser un disco digerible y que mas que complicado, te envuelve y te invita a soñar junto a la banda. Sin duda, uno de los mejores discos del año.

0 comentarios: