RESEÑA: TYRANNY IS TYRANNY - LET IT COME FROM WHOM IT MAY

TYRANNY IS TYRANNY
Let It Come From Whom It May, 2013
Por: David Del Aguila

La locura es sinónimo de creatividad, de ver la vida de otros colores y escuchar la música desde otro enfoque. Así lo percibe y representa Tyranny Is Tyranny, cuarteto oriundo de Madison ,Wisconsin en el cual dos caminos; el de Russell Emerson y Jason Jensen, ya se habían encontrado en The United Sons Of Toil. Sin embargo, esa vertiente musical y creativa toma un rumbo más lúgubre, mas ruidoso y desolado en comparación con The United Sons Of Toil.

El cuarteto debuta con Let It Come From Whom It May, disco que da un paso adelante al transformar la mera esencia del post-rock a un esfuerzo direccionado mas hacia el noize o inclusive al post-metal. Y si bien a momentos la banda despliega la influencia que bandas como Shellac y A Storm Of Light han tenido sobre ella, el cuarteto logra demostrar su potencial musical en cada corte.

El álbum inicia con “Manufacturing Truth”, tema que va de mas a menos. Guitarras disonantes, casi taladrantes y que hacen garraspear los oídos, una batería que tiene un sonido desafinado y hueco; a propósito por cierto, parte mas orgánica y “descuidada” por parte de la banda al grabar el disco. Mas adelante encontramos uno de los temas mas interesantes de la agrupación: “Down The Keyhole”; una composición que se nota cuidada, bien producida y en donde los integrantes demuestran la gran ejecución instrumental que poseen; balanceándola con esa actitud descuidada y grosera vista solamente dentro del punk.

Toda el disco cuenta con un sonido muy DIY, lo que le da unos matices muy particulares y pronunciados; comparables con las bandas mas representativas del garage de los 80’s; o inclusive, con esa vieja escuela del post-hardcore de Washington.

Casi al final del disco encontramos la actitud contestataria y devastadora que caracteriza a esta banda. “The American Dream Is Dead”. Un sinónimo a una realidad social abrumadora y dolorosa. Un presente que no solo se vive en lo mas profundo de la psique de la población del vecino del norte; pero si del mundo entero. Guitarras que gritan con agonía el desmoronamiento de las cotas sociales, una batería que representa la lucha día a día; y los alaridos de fondo, viniendo desde atrás para clavarse en los ojos, en la piel, en los oídos… El sufrimiento de todos.

En general la banda se queda en territorios lentos, llenos de esa melancolía que empapa las guitarras. A momentos hay riffs melódicos que engloban mucho mejor lo que la banda busca, pero la mayoría del tiempo es una producción fría sin ser moderna, algo retro o inclusive vintage. Y bueno, el mensaje es claro, buscar la catarsis a través de destruir las cotas sociales, el capitalismo, el socialismo y los regímenes imperialistas cosa que Tyranny Is Tyranny lo logra de la manera mas violenta y brutal.