CONTACTO:
e-mail: colapsoblog@gmail.com

Pelican Forever Becoming, 2013




Pelican, Forever Becoming, 2013
Por: David Del Aguila

Himnos endémicos a la potestad del universo. Sujetarlo en la palma de la mano y aprisionarlo con los dedos; provocando que halos de luz escapen entre las falanges de ese arquitecto del universo que amenaza con destruirlo y deconstruirlo… Con esa imagen nos deja Pelican al abrir su mas reciente producción Forever Becoming. Una vez mas los de Chicago logran entregar un álbum lleno de potencia que coquetea con el metal sin alejarse de esa medula espinal del post-rock que ha constituido a esta banda por un largo tiempo.

Forever Becoming es un álbum que conglomera los elementos más viscerales que la banda viene desplegando desde su concepción allá en 2001, también es el primer disco de la banda que no incluye a Laurent Schroeder-Lebec, miembro fundador de la banda.

El disco abre con “Terminal”, un pasaje cuasi-introductorio que marca la pauta con la que Forever Becoming va a seguir a lo largo de cincuenta minutos de embate. Seguimos con “Deny The Absolute”, tema que es una convergencia exacta de lo que Pelican ha sido en el futuro y es en el presente. Toda la canción tiene un momentum magnífico que se adorna con quiebres de guitarra asimétricos y una batería que parece un caballo desbocado.

“The Tundra” es la siguiente página en este álbum. Tema en el que el clasismo musical de Pelican se denota en cada ritmo junto a la la conjunción perfecta de Dallas Thomas, Trevor De Braw y Bryan y Larry Herweg. Crudeza, violencia y fuerza. Todo dibujado entre notas ásperas y melódicas que envuelven con un manto rítmico. También, en los pasajes mas íntimos de este tema, notamos que Pelican ha logrado marcar una línea mas melódica en su música; y al mismo tiempo, la ha adaptado a su core musical mas tradicional, haciendo de Forever Becoming un disco que brilla por sus despliegues armoniosos. Posteriormente viene “Inmmutable Dusk”, canción que pareciera unir las diferencia de Isis y Explosions In The Sky transformando ese momento sónico en el pináculo de Forever Becoming.

Forever Becoming es un momento meditabundo del eterno ciclo de la vida y la muerte. Pelican logra transformar esos anhelos he inquietudes en una ola musical para que el escucha se estremezca con cada nota y variación explorada. Sin embargo; a momentos la banda nos deja pidiendo mas, ya que las capas con las que trabaja escapan a atmósferas que se despojan de ese tinte resonante percibido en producciones como What We All Come To Need o Australasia.

Forever Becoming cierra con “Perpetual Dawn”, tema en el que experimentan con otro sonido, con otro ímpetu y personalidad; dándole a los de Chicago un sabor mas post-rock alejándolo del metal, denotando que en verdad, la banda ha evolucionado.

0 comentarios: