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DECLAN BERDELLA (Zacatecas, Zac. - 2012)


Guitarrista, arreglista, compositor y productor de la banda de Post-Metal/Post-Rock reconocida por la crítica de varios países, Expedición a Las Estrellas formada en 2004. Tras un EP llamado 72, lanzado en 2008 la banda se detuvo debido a problemas personales, sin embargo luego de algunos meses publicaron un álbum de larga duración de nombre 27 en 2009 que les consiguiera excelentes reseñas en publicaciones nacionales e internacionales, en España, Rusia, Estados Unidos, Italia, su natal México, entre otros. Este material dio paso a un tour por varias ciudades del país en la que EALE dio a conocer su música en directo.

Ahora decide crear su proyecto solista, un disco ecléctico grabado en su recámara con equipo casero y mezclado y masterizado en Atrapa Sueños Records, el álbum debut llamado “INDIGO” (editado en el otoño del 2012) cuenta con 14 temas que van desde el Post-Rock y Post Metal hasta el industrial Lo-Fi. Los primeros dos singles “Heretic Waltz” y “Jose Saenz” (éste aún por estrenarse) cuentan con videos dirigidos por la creadora visual Yamille Marmont, quién también se encargó de trabajar el arte del álbum. Actualmente Declan forma parte de la alineación de la banda Fake Designers originaria de la ciudad de México, quienes se encuentran componiendo su nuevo material, así mismo ha concluido de grabar los temas del segundo LP de Expedición a las Estrellas y se prepara para trabajar en su segundo material en solitario así como colaboraciones con otros proyectos.

Porque todos los días sean de música, porque en cada silencio que encontremos tengamos un lienzo para pintar con cada fibra que compone nuestro ser. "La gente te lastima y te abandona, la música siempre esta ahí". ¡Apoderémonos del mundo!¡¡ inundémoslo de música!! ¡Desbordémoslo de estruendos!! ¡Hagámoslo retumbar con la vibración de nuestras almas hasta que no quede un solo ladrillo que no se haya cimbrado por completo!.

-Declan.







EL ALBUM INDIGO.

Indigo (2012) aborda temas muy personales y tópicos universales como el Ateísmo, la psicogenealogía, el amor, el inconsciente, la soledad, etc. Haciendo referencia a distintos autores como Ayn Rand, Jodorowsky, Richard Dawkins, Pat Condell y algunos asesinos seriales desde un punto de vista más humano y no meramente mediático, entre otros. Con un eclecticismo que funciona a favor, el material se divide en 3 capítulos: I:destroying the delusional (in all of us), II:The genealogical monster manifests in dreams. III: Rise of indigo and dissertations on love. Un trabajo sumamente introspectivo pero ciertamente accesible.

El álbum dentro de su misma naturaleza muy personal pero aun permitiendo al escucha relacionarse con él,
posee una atmósfera oscura ya que en gran parte narra la experiencia del autor a través de una crisis personal, una lesión grave en la columna vertebral que lo dejó postrado en una cama sin poder caminar durante más de 3 meses. Esta situación derivó en un autoanálisis, desde el punto de vista psicosomático, del cómo las enfermedades como tales son creadas dentro de la conciencia de los individuos, son avisos, que debemos escuchar en lugar de combatir o anestesiar, son llamados a expandir nuestra conciencia por medio del dolor físico y hacia el enfrentamiento con el dolor emocional. Con esta premisa, el primer capítulo del álbum I: destroying the delusional (in all of us) explica como las neurosis que poseemos son mayormente heredadas por nuestros padres quienes a su vez han sido “poseídos” por sus propios padres, sin embargo una cultura de consumo y máscaras sirven para perpetuar y agraviar estos estados neuróticos. (Por ejemplo Heretic Waltz constituye un acto psicomágico para desprenderse de las cargas neuróticas religiosas instauradas en nuestros árboles genealógicos).

En II: The genealogical monster manifests in dreams, el autor desarrolla la idea del “monstruo genealógico” (lo que Jodorowsky llama trampa/tesoro) desde la perspectiva onírica de las pesadillas. El tema que abre el capítulo samplea la película Thirteen Women de 1932 en la que la el personaje de la actriz Peg Entwistle advierte a una mujer trapecista de circo sobre la pesadilla que tuvo en la que ella moría al caer del trapecio, unos años más tarde la actriz se arrojaría del famoso letrero de HOLLYWOOD buscando la muerte al sentirse desilusionada por no lograr el éxito en su carrera. Este mismo tema samplea una entrevista con Jeffrey Dahmer, asesino serial conocido por su brutalidad y prácticas necrófilas, en esta entrevista él explica como sus impulsos comenzaron a partir de una fantasía sexual en la que el encontraba al compañero perfecto que nunca lo abandonaría, la idea detrás de esta dicotomía entre la decepción y la transgresión es precisamente los anhelos y como respondemos a ellos de distinta manera. Otro de los temas de éste capítulo llamado “Vampiro del Mare” es un tributo a Jorge, integrante de EALE fallecido en 2007 en el mar de Veracruz.

En el último capítulo del disco, III: Rise of indigo and dissertations on love, la escritora y filósofa creadora del Objetivismo Ayn Rand da su descripción racional del amor como un sentimiento puramente egoísta, al mismo tiempo que la música trata de explicar ese sentimiento con una tensión abstracta. En “Sea of Consciousness” el sampler de la película Begotten (1991), la cual habla sobre una especie de renacimiento a partir del dolor, establece la atmósfera para el inicio de un tema totalmente de post rock clásico con la colaboración de Lunae Lumen en las cuerdas y piano. El álbum cierra con un tema instrumental que al final incluye un monólogo de terapia de hipnosis que supone establecer un dialogo entre consciente-inconsciente para solucionar el dolor físico en la columna vertebral y deshacerse de las constantes pesadillas, hasta que el sonido se interrumpe de manera inesperada.

Índigo cuenta con la participación de 3 integrantes de Expedición a las Estrellas como invitados, así como la
participación del vocalista de Dervans, una banda de metal de Zacatecas, y Lunae Lumen en otro de los temas colabora con cuerdas y pianos. El álbum adquiere su nombre a partir de la teoría psicológica sobre los niños Indigo, y sus paralelismos con la expansión de conciencia explicada por la psicogenealogía. Sin embargo contiene numerosas referencias cinematográficas, y de temas como el ateísmo, la psicología y el veganismo, temas recurrentes e importantes para el autor.

                                          

DISCOGRÁFIA:

INDIGO (2012)

1. CHAPTER I: Destroying the delusional (in all of us).
2. Transmutación (feat. Thony from Dervans & Jairo from EALE)
3. Feed them to the lions.
4. Heretic Waltz.
5. Jose Saenz.
6. CHAPTER II: The genealogical monster manifests in dreams.
7. Framed pictures of strangers and sore spines (feat. Luis from EALE)
8. El propósito de la vida de acuerdo a Rand.
9. Púlsar Andromedae (feat. Oscar Zapata from EALE)
10. This song is a mess but still so am I.
11. Vampiro del Mare.
12. CHAPTER III: Rise of Indigo and dissertations on love.
13. Sea of consciousness (feat. Lunae Lumen)
14. Wake up! There is light outside now.

CONTACTO:

twitter: @declanberdella

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