CONTACTO:
e-mail: colapsoblog@gmail.com

Balmorhea en México





Más allá de la etiqueta…

Ya hemos hablado anteriormente del uso del término "Post-Rock" y las fronteras que éste ha logrado derribar a través de casi dos décadas de existencia.

Así, para hacer mención de la siguiente banda sería preciso situar esta misma esencia del término, cuyo nacimiento y crecimiento en la red le ha llevado a englobar muchos estilos musicales, más allá de los límites de lo que pueda significar y encasillar "post-rock" como un simple género musical, por el simple hecho de que todos estos estilos a los que me refiero siempre fueron relacionados entre sí por los únicos medios que siempre les dieron atención e importancia: los blogs, los medios digitales e independientes y toda la escena subterránea mundial nacida de la independencia musical. De ahí que de pronto tuviéramos referencias a tantos "Post" (Post-Rock, Post-Metal, Post-Hardcore, Post-Jazz, Post-Folk, Post-Pop, Post-Classical, etc.) lo cual es una clara forma de evolución de la música.

Entonces, en el entendido de que este término da una referencia más orientada hacia un movimiento musical mundial que es resultado de la independencia y experimentación, de la mano del esfuerzo colectivo y el apoyo de medios, también independientes, tenemos la bien justificada libertad de abrazar y cubrir cualquier proyecto que esté relacionado con dicho movimiento y con esta escena tan llenos de riqueza musical y artística. Ello a pesar de que muchas de las bandas que solemos relacionar con este término se rehúsan ser parte de éste y lo rechazan o simplemente no se proclaman abiertamente pertenecientes, aunque en realidad saben -y se ven obligados a reconocer- que su público se encuentra en esta corriente y se generó, justamente, en los ya mencionados blogs y medios independientes.

Tal es el caso de bandas como Balmorhea pues algunos los clasifican completamente en el Post-Rock. Otros les atribuyen el ser precursores de otra variación llamada Post-Folk. Yo estoy de acuerdo con ambas categorizaciones ya que, aunque estilísticamente es muy clara la esencia folk y la música clásica contemporánea, también es evidente la influencia y/o tendencia, -intencional o no intencional- en las características dinámicas y estructurales del Post-Rock, aunado al hecho de ser instrumental -y a veces la inclusión de algunas guitarras eléctricas-, acercándolo a una idea de Post-rock acústico.

Sea lo que deba ser, y después de todo, a quién le importa pues ¡ésta es una gran banda! Así, olvidando la azarosa cuestión de las etiquetas, les presentamos a esta increíble alineación que muy pronto estará pisando tierras mexicanas, asegurándoles que si ustedes son asiduos escuchas del Post-Rock, o incluso sólo simpatizantes, esta banda los hipnotizará pues escucharlos les dibujará dos que tres sonrisas en el rostro.


Barlmorhea: la íntima travesía.

Desde el musicalmente próspero estado de Texas, cuna de emblemáticas bandas como This will Destroy you y Explosions in the Sky, Balmorhea nos trae una compleja mezcla de sonidos, estilos y texturas repletas de emotividad que nos invitan, por momentos, a emprender una íntima travesía con la naturalezas que nos rodean; ésas que no sólo las del ambiente, sino las que pueden co fraternizar con la misma sociedad, con el ser.
Balmohea es música que nos instiga a vivir nuestro día a día, admirando la intrincada condición de la vida humana –complicadísima- pero, a la vez, gloriosamente sencilla.


Y así es como suena este magnifico ensamble en vivo:




Por primera vez en México…

Arte puro es Balmorhea y está a la vuelta de la esquina para presentarse por primera vez en México gracias a la gente de Ordinary People y Pedro y el Lobo.

La cita es el próximo 6 de Junio a las 21:00 horas. en el Lunario del Auditorio Nacional. Los boletos tienen un costo de $500 y están a la venta en taquillas del Auditorio Nacional así como en la Red Ticketmaster. Del mismo modo, es posible adquirir las entradas a través de la gente de la promotora Pedro y el Lobo por medio de su cuenta de Facebook o Twitter.

0 comentarios: