CONTACTO:
e-mail: colapsoblog@gmail.com

MARVIN ABRE LAS PUERTAS DE SU FESTIVAL AL POST-ROCK Y SUS VARIANTES




El Festival Marvin, con la calidad de ser una propuesta musical y cultural nacional cada vez más extensa y más completa, en su emisión 2013, presentó el sábado 18 de mayo a setenta bandas en un recorrido por diez foros en el centro de la ciudad de México, muy al estilo del mundialmente conocido SXSW.

En esta emisión, el amplio cartel del #Marvin13 incluyó bandas de diversos géneros para todos los gustos y los melómanos más exigentes; desde el punk-dance de Foxigen hasta el jazz-rap de Xavier. Así, los asistentes se dejaron deleitar por las más de diez horas ininterrumpidas de sonidos y silencios que se celebraron en el circuito de la Roma-Condesa.

De este modo, el Colectivo Colapso Post-Rock México, en conjunto con el programa de radio Frecuencia Alterna, llegaron al festival muy temprano para asistir a las charlas del mercado directo de música independiente -MEDIMI para los cuates-, en el que se abordaron importantes temas para bandas que empiezan su recorrido en la industria musical con el propósito de ser asesorados por medios, disqueras, programadores e inclusive músicos de la escena nacional.

Cabe enfatizar que, a pesar de ser la primera vez que se hacen estas conferencias, el cupo rebasó su límite y hubo excelente respuesta tanto del público como de los medios encargados de exponer temas como: ¿Por qué no sueno en la radio? ¿Cómo logro llamar la atención de los medios? ¿Cómo puedo participar en un festival? Entre otros tópicos más que se debatieron durante las cuatro horas previas al festival.

Posteriormente, el primer acto en escena fue la presentación de Mooi, en el bar Caradura; una chica citadina que, en compañía de excelentes músicos, crearon texturas pop con tintes experimentales que, sin duda, a más de uno hicieron vibrar.





En seguida subieron al escenario los muchachos de Coyoli, quienes el año pasado musicalizaron en vivo una película del cine mudo titulada Häxan, y de ahí su música, de un género difícil de definir, llegó hasta el festival Marvin donde demostraron que, a pesar de no ser muy expresivos en el escenario, logran cautivar a su público con las más sublimes melodías y la peculiar tesitura de su vocalista.





Pasadas las horas, Colapso y Frecuencia Alterna se trasladaron hacia Cinespacio, lugar donde se presentaron Deck B y Run Golden Boys. Los primeros viajaron desde Tijuana para compartirnos sus  atmósferas sonoras que, sin preocuparse mucho por hablar, se limitaron a agradecer el espacio que se les dio en el festival así como al público por escucharlos, dejando con la boca abierta a más de uno.



Por otra parte, los Run Golden Boys, a pesar de algunas fallas técnicas que presentaron al inicio del show, no se olvidaron de la actitud y deleitaron con rolas de “Entropía”, su primer EP, así como con nuevas melodías del material que planean sacar a finales de este año. Debido a ellos, los asistentes no dejaron de gritar y aplaudir durante los cuarenta minutos de un genuino post-rock, sintiéndose un ambiente reciproco entre público-banda.





Aunque, sin duda, la presentación que se llevó la noche estuvo a cargo de No Somos Marineros, un joven grupo de Math-Rock, género que hasta la fecha en México sigue siendo casi desconocido. Aun así, con rolas de corta duración, pero llenas de energía y euforia, deleitaron los oídos de todo el que tuvo la suerte de poder presenciar este show. La agrupación, sin tener un álbum en forma y con tan sólo tres canciones en su bandcamp, dieron un show único en compañía de los integrantes de Tungas y Alan de Vicente Gayo como invitados.







Estas presentaciones nos dejan muy en claro que el movimiento Post-Rock, así como sus variantes, está creciendo en México, y que es un género que si le ponemos un poco más de atención logrará posicionarse no sólo como rentable, sino como un movimiento que comparte, además de música, diversas disciplinas artísticas y culturales con el fin de generar conciencia y grandes emociones en quien lo escucha.


Kevin Frippson
Frecuencia Alterna | Colapso Colectivo Post-Rock México

0 comentarios: