CONTACTO:
e-mail: colapsoblog@gmail.com

BRIGHT LIKE THE SUN: EL DEBUT DE UNA CADENCIA PROLONGADA


Texas siempre ha tenido un profundo efecto en sus músicos. Ello se hace evidente a través de la identidad, la personalidad, la tradición y el sonido, vislumbrándose en todos los casos que las bandas de Texas están influenciadas por “el estado de la estrella solitaria”; Bright Like The Sun no es una excepción.

Como banda de post-rock  originaria de San Antonio, Bright Like The Sun surgió a principios de 2012 de la voluntad colectiva de hacer música hermosa, reflexiva y, a veces, caótica. Así, al igual que sus congéneres texanos como Explosions in the Sky y This Will Destroy You, los sonidos de Bright Like The Sun son totalmente instrumentales  y conocidos por crear progresivamente complejas ondas de ambientes que crecen con intensidad y una contundente descarga de emoción.

En sintonía con su afinidad por la dinámica sonora, Bright Like The Sun lleva directo al oyente a sus ensordecedoras paredes de sonido orquestado con melodías tan sutiles que uno se encuentra muy consciente de su propia respiración.



Coda Fin, el álbum debut de Bright LikeTheSun fue grabado y mezclado por Alex Bhore (This Will Destroy You), y masterizado por TW Walsh (Pedro The Lion) lanzado el 12 de Abril del mismo año, de manera independiente.

Este álbum  debería estar en la biblioteca musical de cualquiera que guste del post-rock ya que esta banda es un buen ejemplo de las raíces y los elementos básicos que este género musical (si se le pude llamar así) posee, creando así una gran obra.

Siguiendo el ejemplo de sus antecesores This Will Destroy You  y Exlposions in the Sky, con su pieza introductoria “Morse Coda”, estos texanos nos sumergen en una atmosfera de sonidos que nos dan la impresión de ser algo familiar aunque a la vez nuevo; como degustar tu platillo favorito, aderezado con alguna mezcla de especias nuevas para tu paladar.

En el segundo corte “An Undying Breed of Anarchy” podemos encontrar lapsos que son capaces de mantenernos embelesados con las melodías de las guitarras, como si éstas nos tomaran de la mano y nos guiaran hacia un lugar secreto en las nubes, marcándonos un paso que no podemos bailar, pero sí sentir -como esa forma que tenemos de mover la cabeza en los conciertos de bandas de este estilo-, para después llevarnos a la ya típica explosión con crescendos y guitarras reverberantes que nos compelen a elevarnos a dimensiones que sólo podemos contemplar cuando este arquetipo musical, al que llamamos Post-rock, nos encuentra.

“She Comes in Waves” nos transporta a un calmado mar donde las olas nos abrazan suavemente hasta que, gentilmente, la entrada de la batería en la parte final de esta pieza, nos despierta de un dulce adormecimiento de los sentidos; es como la sensación de comenzar un nuevo día.

“Fathers” y “Calm Coda” son los cortes más enérgicos del disco. Este último es como un final digno para nuestro viaje con un movimiento rítmico bien marcado entre las impetuosas guitarras y la batería, llevándonos en una marcha constante hacia el final de nuestra travesía.



“Across the Floors of Silent Seas” es, desde una perspectiva particular, la pieza que corona este disco pues posee una estructura tradicional en el post-rock y una serie de movimientos que nos van llevando, de poco a poco hasta la cima, a escuchar el final del discurso expectantes. Ésta es una de esas canciones que disfrutas enteras, pero esperando ansiosamente por la parte final donde las melodías,  acordes, y esos ritmos, donde parece que la batería está casi cantándonos, explotan en un tumulto de emociones: expectativa, esperanza, fuerza, coraje, valor. Una de esas “subidas” -para expresarlo en lenguaje coloquial- que quisiéramos que duraran un poco más.


Así, en síntesis, Bright Like The Sun es una banda que, a pesar de ser relativamente nueva, sin duda, ha logrado alcanzar nuestra atención y seguramente la de muchos fans del post-rock con su excelente disco debut Coda Fin.





1 - Morse Coda 

2 - An Undying Breed of Anarchy 

3 - She Comes in Waves 

4 - Fathers 

5 - Across the Floors of Silent Seas 

6 - Calm Coda



0 comentarios: