CONTACTO:
e-mail: colapsoblog@gmail.com

RESEÑA: 65DAYSOFSTATIC - WILD LIGHT




65DaysOfStatic
Wild Light, 2013   
Por: David Del Aguila 


Normalmente cuando hablamos de post-rock siempre salen a flote bandas como Mogwai, Tortoise, Godspeed! You Black Emperor o Mono por mencionar a unas cuantas. Solemos mencionar lo grande que son, lo mucho que han aportado al género y como a través del tiempo han logrado colocarse dentro de un estatuto de leyendas que solo un puñado puede presumir. Pero dentro de este género, si hay una banda que con trabajo, esfuerzo y calidad ha sabido hacerse de un nombre, esa es 65DaysOfStatic. Y de esa manera, la banda oriunda de Sheffield, Inglaterra, ha conseguido hilar una impecable trayectoria que los ha llevado de mas a menos dentro de la escena de la música instrumental no solo de Europa, si no del mundo y con ello a lanzar recientemente su sexto álbum: Wild Light.

Wild Light es un esfuerzo cargado de una actitud progresista que se nota en toda la producción del álbum y muestra que una vez mas la banda se ha alejado de lo orgánico para hacerse un espacio dentro de las máquinas y sus sonidos sintéticos que, por momentos, le dan un color de dub-step a la tónica entera del disco. Y todo esto se nota en el poder del sonido que 65DOS siempre ha sabido desplegar en su ejecución y como lo ha emulado desde el post-rock para pasar por el math-rock, volverse por segundo un poco glitch y luego sorprendernos con unas líneas de bajo sorprendentemente bailables; como pasó en su placa del 2010, We Were Exploding Anyway.

El disco abre con “Heat Death Infinity Splitter”, un track que a manera de intro va creciendo poco a poco trazando el camino de esta placa que pareciera haberse visto influida por Blade Runner o alguna obra clásica de cyber-punk. Sonidos tenues, sintetizadores lúgubres y secuencias robóticas. Dejar lo primitivo atrás y reinventarse a través de la maquina. Continuando con las viñetas que dibujan sobre notas, encontramos “Black Spots” tema que cuenta con ese sonido clásico del cuarteto, temporalidades rítmicas y una cadencia que nos regala esas pausas a las que Joe Shrewsbury, Paul Wolinski, Rob Jones y Simon Wright nos tienen ya acostumbrados, un clásico instantáneo. “Sleepwalk City” nos lleva en poco tiempo del cataclismo a la euforia con una batería orgánica que resarce la potencia que el escucha creía la banda había perdido y el camino se eleva con “Artismal”, track que muestra el punto al que 65DOS ha llegado.

Wild Light es un disco que sin duda deja un excelente sabor de boca, muestra de manera honorable el sentimiento progresista que el cuarteto ha querido imprimir en su trabajo desde que lanzó The Fall of Math y adorna la trayectoria  de los ingleses hasta el punto en el que entendemos porqué, alguna vez, utilizaron esta frase sampleada en uno de sus tracks: “We will not retreat, this band is unstoppable!”



0 comentarios: