RESEÑA: BLIEN VESNE - MIENTRAS SEAMOS JÓVENES

Blien Vesne
Mientras Seamos Jóvenes, 17/09/13
Por: David Del Aguila

¿Alguna vez han recordado ese momento en el que por primera vez tomaron una caja de colores y llenaron de tonos cualquier cosa? ¿Se han preguntado qué sonido tendría una situación tan común pero llena de un contexto mas interno y que a todos nos abrió las puertas de la creatividad? La respuesta, seguramente para muchos, estará en los sonidos y diseños sonoros de “Mientras Seamos Jóvenes”, álbum en el que los oriundos de argentina, Blien Vesne, nos intrigan y nos hacen alzar el vuelo para surcar los cielos de la imaginación.

“Mientras Seamos Jóvenes” fue grabado en el periodo de un año. Tiempo en el que el quinteto se dedicó a pulir los detalles con un cuidado casi neurótico; lo que da como resultado un sonido que nos lleva por veredas mágicas, colores infantiles y sueños de papel que se vuelven realidad con cada aliento. La producción es maravillosa y al escuchar este álbum con audífonos uno puede percibir todos esos detalles, que escondidos bajo capaz de sonidos, sobresalen para darle un énfasis totalmente diferente al dinamismo de este disco.

El respirar comienza en “Dos Peces”, track que magnifica la sensibilidad infantil y los sueños mas profundos para entregar una sensación de adormilamiento eterno, sueño eterno, sonrisas perpetuas. A momentos la banda llega a sonar un poco a Anatomy Of The Bear o a los primeros trabajos de Talons, pero poco a poco va cambiando y la sinergia que logran es única. Mas adelante nos enajenamos con “Aún El Leviatán”, tema en el que encontramos un conglomerado de ejecuciones magníficas, sonidos tenues y cálidos; y a la par, una potencia indescriptible que va de mas a menos, para casi sin aviso, dejarnos en una burbuja sin aire; provocándonos una pequeña muerte.

La cadencia de este disco es magnífica, tiene suficiente influencia latina como para no ser una agrupación latina. Y para ello, la banda exploró mas de la cuenta sus orígenes para olvidarse precisamente de todo lo que ellos sabían de si mismos, dando como resultado tracks como “María La Fé” o “De la forma en la que ardieron tus ojos” temas en los que uno percibe exactamente lo que la banda quiso decir en silencio y con notas musicales.

Para cerrar este magnífico andar llegamos a “A Orillas del Mar”, canción que pareciera marcar el final de la infancia para llegar a la adultez sin dejar atrás el soñar y el saber volar, cualidades que a través de su música, Blien Vesne, nunca ignora y enaltece en cada esfuerzo musical que logran plasmar en los oídos de sus escuchas.

Sin duda alguna, Blien Vesne es una banda que saber manejar su discurso y adaptarlo a diferentes situaciones. No deja de lado su ímpetu musical sabiendo ejecutar de manera estoica sus instrumentos, pero tampoco deja de lado el contenido emocional y espiritual que empapa toda su música… Un balance adecuado en el que insisten en llegar a la perfección presentación tras presentación y que sin duda, deja un excelente sabor de boca al saber que en este continente el post-rock no es una moda pasajera.