RESEÑA: RUSSIAN CIRCLES - MEMORIAL
Russian Circles
Memorial, 2013
Por: David Del Aguila
Flotar… Estar a la deriva en un gigantesco océano donde el olvido
y la muerte son algo innegable. Sabiendo sin saber lo que viene…“Memoriam”. De
esta manera abre la nueva producción de Russian Circles. Tema en el que la
banda de Chicago logra dejarnos casi flotando en la marginación de uno mismo, y
a la vez, nos hace recurrir a la memoria para redescubrir quienes somos. Una
deconstrucción total del balance mental y emocional, que a lo largo de nueve
años, el trío instrumental ha logrado hilvanar con cada producción.
Memorial es el quinto álbum de la banda, pieza en la que empujaron
sus ideas y creatividad al límite para lograr un disco mas visceral y agresivo.
Características clásicas en el código genético de la banda, pero que en esta
ocasión se complementan con ese lado oscuro y lúgubre que la agrupación solo
había explorado muy por encima en anteriores producciones.
“Deficit” hace imaginar un escenario de estrés constante, de
angustia y hasta miedo. Con este tema, el trío logra forjar imágenes
innombrables pero que se empapan de ese lado tenebroso de la psique humana.
Mike Sullivan, guitarrista de la agrupación, despliega unos potentes riffs que se perfeccionan con esa
sensación de vacío que el tema pinta sobre el bajo de Brian Cook. A la par,
Dave Turncrantz, hace gala de su batería y galope que es como una advertencia de
que el Apocalípsis es inminente… Y de la nada llega esa cualidad que Russian
Circles ha sabido manejar a lo largo de su discografía, ese momento cénit de
emocionalidad y tranquilidad. “1777” deconstruye el discurso de los de Chicago,
haciendo que saquemos la cabeza fuera del agua y encontremos tranquilidad, paz
y otra visión hacia el horizonte.
Un poco mas adelante chocamos con “Burial”, un tema en el que la
desolación es el tema principal. Este abre con unas guitarras potentes, sucias;
podría decirse que puede uno sentir la textura terrosa de las notas en la piel.
No cabe duda que en este track la banda llevó al extremo su experimentación.
Reminiscencias al black-metal y al doom son claras. Desviando nuestra
atención de una banda clásica de post-rock
para redescubrírnosla como una banda de post-metal
bien constituida.
Sublimemente descubrimos “Ethel”, tema en el que Mike Sullivan
demuestra la calidad con la que ejecuta su instrumento y como poco a poco Brian
Cook y Dave Turncrantz se van uniendo a su sonido para mostrar una construcción
emotiva que da aliento al viaje que han propuesto en este disco. A este tema le
sigue “Lebaron”, argumento en el que se despliega un sonido imponente, casi
matemático y de un cuidado obsesivo. La batería sobresale gracias a un sonido,
que si bien es llano, es en su simplicidad donde recae su complejidad.
El tema “Memorial” cierra este álbum, canción que destaca por contar
con la colaboración vocal de Chelsea Wolfe, añadiendo un toque atmosférico y frágil
a la columna vertebral de esta producción. Así y con un sonido muy amable y cercano
al drone, Russian Circles afianza de
manera estoica este disco que deja una sensación de volver a empezar, ya sea
renacer o volver de la muerte en la camilla de un hospital. La situación no
importa.
Memorial es un disco que se separa en dos: Cuatro temas muy
oscuros y otros cuatro muy luminosos. Un balance entre el caos y la calma, el
cielo y el infierno; la vida y la muerte; y al entrelazarlos, crean un viaje
que pretende recordar la fragilidad humana. Sin duda, Memorial, es a la fecha
uno de los trabajos mas ambiciosos y propositivos de los de Chicago, que han
logrado hacer del post-rock algo mas
que un simple género musical.
0 comentarios: