CONTACTO:
e-mail: colapsoblog@gmail.com

EL POST ROCK Y EL ACTIVISMO


A lo largo de la historia, muchos movimientos musicales que se han caracterizado por una verdadera sustancia y no por ser únicamente pretexto para generar productos de consumo, han sido motor para grandes cambios sociales, causas, e incluso revoluciones de pensamiento. En el caso particular del Post-Rock, es muy evidente que este género y sus derivados, son fuente de una serie de corrientes ideológicas que convergen precisamente con la música post-rock. A que se puede deber esto? 

El post rock como tal, inicia precisamente con músicos que toman los instrumentos básicos del rock, para utilizarlos de una manera “no convencional”, crear atmósferas, paisajes, salirse de las estructuras conocidas (intro-verso-coro-verso-coro-puente-coro), buscando con los mismos recursos explorar una faceta del rock mucho más intimista. A pesar de lo pretensioso que esto pueda parecer, es justamente lo contrario, ya que en la mayoría de los casos se deja de lado el lucimiento del virtuosismo propio por la creación colectiva, de una obra completa como banda, donde no existe una voz que deba lucirse, un coro pegajoso, o solos de guitarra que salten al oído de la audiencia. Es precisamente en esa idea de colectividad donde se genera la conexión entre el paisaje sonoro, la conciencia y el post rock.

Una de las principales características de esta clase de música es la conexión con la naturaleza, basta con ver las portadas y el arte (en muchos casos verdadero arte) de algunos de los álbumes más representativos para comprender que gran parte de este movimiento es la cuestión contemplativa de la naturaleza. Es por ello que la música post rock ha sido vista desde siempre, de alguna manera orgánica y automática, como música para escucharse en solitario, en la intimidad y frente a un paisaje sublime. Esta conexión trasciende más allá de la individualidad cuando se encuentran varias personas que comparten el amor, más que el gusto, por el post rock. No es de extrañar que muchos de los postrockeros intervengan también en otras formas de arte, desde la pintura, la escultura, la literatura, el cine (los videos son casi siempre fieles representantes de la conexión música-naturaleza-ser humano), esto enriquece la experiencia tanto de quienes son seguidores del género como de quienes lo crean. Incluso aunque muchos puedan pensar que el hecho de que muchas agrupaciones carezcan de voces, sea una limitante, generalmente es lo contrario, pues la lírica existe, en cada uno de los instrumentos, en la inclusión de sampleos, en los nombres de los temas y la poesía que muchas veces acompaña las composiciones de manera efímera.

Dado este antecedente podemos explicarnos que quienes hacen y escuchan post rock estén interesados en expresarse de muchas otras maneras, y sobre todo que parte de su forma de ver la vida incluya el activismo en sus muchas facetas, desde la ecología, el veganismo, la ayuda social, la erradicación de problemas como el sexismo, la violencia y la injusticia dentro de nuestro entorno. El arte por sí mismo, y en este caso el post rock, tiene como objetivo la GENERACIÓN DE CONCIENCIA, esto significa que entre más nos conocemos a nosotros mismos, más desarrollamos una empatía por todo lo que nos rodea, el consciente colectivo, de ahí que esto derive en muchísimas facetas, no excluyentes, sino al contrario, expandiéndose cada vez más hacia distintas maneras de crear esa armonía, esa nostalgia y esa catarsis “sanadora”, que la misma música pinta para nosotros.


COLAPSO Post Rock, como colectivo, tiene como uno de sus objetivos, impulsar, encausar y expandir esta consciencia social, a través de la convergencia de estas ideologías en espacios destinados para la música. Abrir estos espacios y además aprovecharlos no únicamente como exponentes de propuestas musicales novedosas, sino llenarlos de ideas, de acciones y de apertura que nos lleven a ese fin común que tenemos de crear consciencia con todas las herramientas que poseemos. Pretendemos que este movimiento crezca cada vez más, atrayendo tanto a los que gustan de la música, como a quienes se preguntan con curiosidad que es lo que la hace tan distinta al rock convencional, y sin embargo no menos transgresora, estridente y fuerte. Siendo que estamos seguros que el arte tiene como objetivo curar, buscamos que esa curación se extienda de lo individual a lo colectivo, que esa consciencia enfoque sus esfuerzos en las distintas causas que nos mueven a todos y que las acciones que se realicen, lleven justamente al mejoramiento de ese entorno que nos gusta contemplar e inundar con armonías y ritmos.

1 comentario: