Russian Circles – Empros Reseña

2. Mlàdek
3. Schipol
4. Atackla
5. Batu
6. Praise Be Man

Reseña:

Una banda, seguramente ya conocida por muchos de ustedes, sobre todo si les gusta lo pesado, pero también la versatilidad del post-rock, este trio de Chicago es el ejemplo perfecto y una banda digna de ser mencionada como post-metal, ya que muestran precisamente una combinación perfecta entre la rudeza rítmica y solidez del metal, los cambios bruscos y a la vez sutiles, las estructuras y atmosferas del post-rock.

En este, que es su cuarto álbum de estudio con la producción, de nueva cuenta a cargo de Brandon Curtis , podemos encontrar un sonido muy familiar, aunque un poco más melódico de lo que nos tienen acostumbrado, lo cual, a mi parecer, les sienta bastante bien. En cuanto a cuestiones estructurales, siguen la misma línea que en sus anteriores trabajos, moviéndose con fluidez sobre sus pasajes llenos de energía y dinámica.

Comenzamos con “309” que nos sorprende con la rudeza de un muro de guitarras preparándose para un rugido estridente, justo lo que esperábamos escuchar para comenzar el disco, seguida de un pasaje atmosférico calmo pero oscuro, luego la batería vuelve a introducirnos en la rudeza, dando la entrada a un bajo afilado que patea traseros, y es que no encuentro mejor manera de describirlo, es una pieza perfecta para abrir; después tenemos “Mlàdek” , que por muy extraño que parezca comienza en una tonalidad mayor, dándole un toque gentil y esperanzador, pero por supuesto, no tarda mucho en cambiar inesperadamente a un sobresalto de tensión armónica, para después dar píe a una parte rítmica exquisita , con patrones rítmicos sincopados en la batería, y terminar con un rugido de guitarrazos muy propios del metal, de esos que te hacen mover la cabeza; en “Schipol” podemos escuchar la parte más post-rockera del disco, por un momento me recordó “The Surface of The Sun” de John Murphy; luego en “Atackla” nos recuerdan porque son post-metal, con los cortes clásicos del metal, una batería poderosa y un manejo muy dinámico de su estructura, con pasajes atmosféricos y rítmicos que te van llevando por una lúgubre tensión, hasta llegar a explotar; en “Batu”,después de una introducción un tanto lenta nuevamente nos hacen mover la cabeza, con unos riffs feroces, un bajo que emerge como la lava de un volcán, y una batería que por momentos es simple guía, y por momentos suena realmente agresiva, como enfurecida, y hacia el final, nos dejan hiperventilados de tensión; “Praise Be Man” es la canción mas extraña del disco, una guitarra solitaria que a compaña a una voz tenue, podríamos decir que es la canción menos relevante, por así decirlo, es una extraña despedida.

Últimas palabras

En conclusión, “Empros” sin duda es un disco bastante digno, donde la banda demuestra que, sin necesidad de cambiar su sonido, sigue madurando, algunos dicen que es el disco más pesado que han hecho, yo creo que tiene de todo, pero si, es bastante feroz, el sonido del bajo es demoledor y su participación es aún más sobresaliente en este trabajo, dando una base firme como una muralla, pero también formando parte del discurso con una que otra melodía, la batería es sumamente precisa y en algunos momentos bastante atascada; en el buen sentido, claro está, y de la guitarra que podríamos decir? Mike Sullivan es un maestro. Totalmente recomendado.