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A SHELTER IN THE DESERT ( México, D.F - 2009)


A Shelter in The Desert es el resultado de una sucesión de hechos, experiencias, sueños, búsquedas, y sobre todo, la necesidad de encontrar una forma de expresar los sentimientos en la vida de un grupo de amigos; desde los más complejos y profundos, hasta los más cotidianos y superfluos.

La amistad fue el primer factor que llevó a 5 individuos a embarcarse en una búsqueda interminable por encontrar una manera de canalizar sentimientos, emociones, pensamientos, filosofías y formas de pensar, de sentir y vivir, en alguna forma de expresión que los liberara, que les ayudará a compartir su visión del mundo y sobre todo, que les hiciera sentir la euforia, alivio y libertad de poder manifestar todo lo que sentían y pensaban. Todas estas cosas, las cuales compartían, llegaron a su paroxismo en la fundación de una banda, en el mes de Marzo del año 2009 por medio de la música, la cual formo parte de sus vidas desde muy temprana edad y de muy distintas formas. Fue así como lograron encontrar la manera perfecta de expresar todo lo que compartían y concentrarla en sonidos, melodías, atmósferas y ritmos.





A pesar de que cada uno de ellos tenía distintas influencias y gustos musicales, lograron encontrar un punto en donde todo logro converger: el POST-ROCK, el cual nunca vieron como un género musical, porque en realidad ellos consideran que no es exactamente eso. Para ellos siempre fue algo exótico, una tendencia musical que todos, casi al mismo tiempo, por casualidad, descubrieron vagando por internet; todo por la necesidad de encontrar nuevos estilos y sonidos que los llevaran al éxtasis, que satisficieran las necesidades emocionales que buscaban al escuchar música. Eso fue para ellos el post-rock, y sigue siendo así.


Por esa misma razón podríamos considerar su sonido dentro de la corriente del post-rock, cuya versatilidad y riqueza, amplía sus posibilidades al crear música, ya que contiene formas musicales que van desde las estructuras de la música clásica, pasando por los instrumentos característicos y propios del rock de todas las épocas, y por la fuerza y estridencia del metal, incluyendo mezclas de ritmos que pudieron haber nacido y evolucionado incluso del jazz, y que viajan a través de compases compuestos como en el progresivo, y sonidos de instrumentos extraídos hasta del Folk, que no tienen nada que ver con el rock, pero que ayudan a crear atmósferas y melodías con colores distintos, más allá del rock. También pueden sumergirnos en la experimentación: el desafío de encontrar algún sonido musical en cualquier objeto físico, o hasta la utilización de la tecnología para crear sonidos. Todo converge en una serie de pasajes sonoros y melódicos, llena de crescendos, como la música en clásica, como nuestras propias vidas con sus altas y bajas.




Por todas estas características decidieron que el post-rock era el estilo (si es que se le puede llamar así) idóneo para crear música y lograr expresar lo que les viniera en gana, ya que no tiene límites en cuanto su sonido, y aunque pueda clasificarse, tiene posibilidades infinitas; y precisamente esa libertad fue la que les atrajo.


Así es como, no importando sus orígenes y diferencias, intentaron compartir sus gustos más sagrados, y todo lo que pasaba por sus mentes les ayudo a encontrar nuevas maneras de crear música; por sus oídos han pasado toda clase de estilos, desde bandas como Slipknot, Korn, Nirvana, y toda la corriente del metal, Nu metal y grunge de los 90`s, el rock de Led Zeppelin o Pink Floyd, el virtuosismo de músicos como Hiromi Uehara o Victor Wooten, la protesta de Molotov y Rage Against the Machine, la actitud de Jack White y los Foo fighters, los sonidos tradicionales y mágicos del folk de bandas como Efterklang o Beirut y la voz de Stenindór Andersen, la música para cine y las obras épicas de Hans Zimmer, Howard Shore, Joe Hisaishi y Michael Giacchino, las majestuosas sinfonías de Mozart y Mahler, la música clásica contemporánea y el piano de Ólafur Arnalds, Luigi Rubino, Philip Glass y Max Richter. Todas estas corrientes, originarias de distintas épocas, culturas y continentes, fueron indispensables para concebir la música de la manera en que ellos lo hacen actualmente.


En el año 2010, bajo el nombre de [reSound] después de crear la banda y empezar a componer, publicaron su primer EP, homónimo, que consto de seis canciones instrumentales.


Durante el periodo del 2010 a finales del 2012 estuvieron presentándose en lugares como la Biblioteca Vasconcelos, Teatro del Pueblo, Centro Cultural del Bosque, la Feria Internacional del libro infantil y juvenil en el Centro Nacional de las Artes, Universidad Autónoma Metropolitana, Foro Alicia, Atlántico Club, Libelula SoundStation, Blue Factor, el Metro de la Ciudad de México, entre otros foros.

Durante el 2011 presentaron un sub-proyecto de la musicalización en vivo de la película coreana “Oldboy” de Park Chan-Wook con una alternativa sonora a la música original. La película se presentó en el ciclo “Cinema Beat” de Alas y Raíces de CONACULTA, en la Biblioteca Vasconcelos, en la Universidad Autónoma Metropolitana y en el Festival Octubre Negro de Puebla.


En el 2012 Participaron en el acoplado de Bandas organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, y producido por Gerry Rosado, de Discos Intolerancia.

Después de dos años de tocar como [reSound] el proyecto evolucionó en todos los aspectos, y así fue como por distintas razones tanto musicales, como personales, decidieron cambiar al nombre a “A Shelter in The Desert” el cual fue a resumir lo que su música significa, en principio, para ellos mismos, y lo que también querían reflejar y que la gente que los escucha adoptara: “Un refugio en el desierto de nuestras vidas”. Una visión de la música como un medio de sanidad para el alma, y un retrato de la condición del espíritu humano.

Así fue como, para marcar su nueva etapa, publicaron su primer material como A Shelter in The Desert, titulado “Maze of Memories”, producido por ellos mismos de forma independiente. El álbum, que consta de 5 canciones, fue lanzado en forma digital el 24 de Agosto del año 2012, y en pocas semanas, sin contar con ninguna mención o publicación de ningún medio de comunicación masiva, para su sorpresa, logró situarse en las principales páginas y blogs de post-rock en Europa, obteniendo favorables reseñas de sitios en Alemania, España, Bulgaria, Rusia, Polonia, Rumania, Italia, Reino Unido, Holanda y Bélgica, y participando en Compilados Internacionales como Oxide-tones: The Grass Is Always Greener, Destination: Post-rock Indonesia, y RibsOut Compilation II y III

Meses más tarde, como resultado de esta buena acogida por el público Europeo, la banda fue firmada por el sello Oxide-Tones en Alemania (sello de grandes bandas como Mooncake, Collapse Under The Empire, The Echelon Effect, This Patch of Sky, Canyons of Static) quienes publicaron una edición física del álbum para Europa que contenía un track extra, convirtiéndolo así en su primer álbum de larga duración. El álbum Maze of Memories también fue licenciado y distribuido en España, por el sello Aloud Music LTD, y en Japón por el sello Linus Records.





Después del inesperado éxito de su LP debut, el cual grabaron con la idea inicial de hacer solo un demo para mostrar su música y se convirtió en un LP con una edición Europea, la banda comienza los planes para producir su segundo material, además de estar trabajando un Ep que contendrá versiones alternativas de Scores de películas. Incluyendo trabajos de compositores de la talla de Hans Zimmer, John Murphy y Clint Mansell.








Discografía:

Como [reSound] (periodo del 2009 al 2012)

Ep (2009)

01 – Creation Destruction
02 – I was searching for something
03 – Forgive me
04 – Vision Change
05 – Options
06 – He Tests the Heart





Como A Shelter in The Desert (2012 a la actualidad)

Maze of Memories (Digital -2012, CD - 2013)


1. Dreams
2. It’s Raining 
3. Frustration, Rage, Freedom 
4. Hard Times 
5. Requiem For a Love 
6. The Other Side Of The Road 






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