RESEÑA: LABIRINTO/THISQUIETARMY SPLIT 2013

LABIRINTO/THISQUIETARMY
Split, 11/06/13
Por: David Del Aguila

Sonidos de tormenta, calma y angustia. Matices que toman colores y opacidades de ambas bandas que encuentran una interacción perfecta en este split. Por un lado los brasileños encabezan la magistral manera en la que abre este álbum. El ambiente que crean es digno de una guión casi Kubrickiano en el que aparecerán las emociones humanas mas primitivas sin distar de esa emoción que puede crear y destruir todo: El amor. El primer corte es “Tahrir”, composición que traslada al escucha a un paraje desierto en el que cenizas caen sobre los pastizales, desgracias y una esperanza poco perceptible se traduce en esas notas de esas guitarras que en el fondo se complementan con un violín.  Mas adelante nos dejamos caer con “Diluvium”, tema que marca la calma después del diluvio, de las lágrimas derramadas y la resignación humana y como esta se va desgastando para convertirse en fe. Al cerrar su aportación al álbum, Labirinto cierra con “11 Palmos”; que entre violines, cellos y efectos profundos, dan una experiencia similar a escuchar cualquier disco de Godspeed! You Black Emperor.

Si bien Labirinto sabe crear capaz sonoras que crean mas de una emoción al mismo tiempo, los sudamericanos logran una excelente ejecución de su parte, pavimentando el camino para que entré en escena el canadiense Eric Quach, mente maestra detrás de Thisquietarmy. Su participación comienza en “Eclipse”, corte experimental que funciona como puente para “Paths To Illumination” que se asoma entre los nubarrones que dejó a su paso Labirinto, como rayos de luz que acarician el rostro.

Thisquietarmy sigue con esa línea ambiental en  “World Protest”, track que denota el estilo drone-shoegaze del canadiense; provocando largos letargos de imaginación, como si empezáramos una travesía para llegar a otros mundos y que poco a poco, mientras se desenredan mas notas, se vuelve una marcha silenciosa, casi militar y con una inigualable potencia.

El álbum cierra con “Abandonment”, corte distorsionado y eufórico, lleno de texturas que se escuchan y se sienten. Notas que cimbran cada una de las fibras que constituyen el espíritu humano, una pintura de El Bosco sobre un lienzo de sonido que se distorsiona con el esfuerzo de Quach para adornar su tema con atmósferas, texturas y colores que es escuchan y se saborean.

Si bien el sonido de estas dos bandas es totalmente diferente, hicieron que su mutua admiración los dotara de una línea creativa que logró que los dos entraran en un común acuerdo musical para crear una obra de 45 minutos que dilata las emociones y abre los pensamientos, rompiendo fronteras e inspirado en valores culturales y sociales que permean la condición humana.

LABIRINTO:

TISQUIETARMY: