Reseña - TOUNDRA (III)

TOUNDRA (III)
01/09/12

Por: David Del Aguila AKA The Horror

Existe música en la cual los sonidos, las atmósferas y la composición invitan a descubrir en que parte de una melodía va la letra aunque esta no exista; si una canción logra esto es una estampa que se queda en la memoria colectiva del melómano; pero cuando una banda logra eso, transgrede lo que la lógica establece como solo otra agrupación mas. Los españoles de Toundra logran eso y más con su mas reciente producción: (III)

El disco abre con “Ara Caeli”, un track que es la punta del iceberg de este viaje que inicia con un acorde pronunciado; implota al ser acompañado con una batería escalofriante mientras que las guitarras manejan el paso sobre un trasfondo tan potente como meloso. El tema se adorna con las notas de un violín que sutilmente acentúan la potencia del track que va en crescendo para, casi al terminar, dejarnos sin aliento y sedientos.

Así llega “Cielo Negro”, epítome de una tormenta que sirve de introducción, calmando la sed con la lluvia y adornando el caminar con nubarrones de clamor que incitan a pedir mas. Y como si el cielo se aclarara suena “Requiem”, una contribución tranquila que se apoya en una melodía acústica y calmada en la cual destacan los arreglos de cuerdas que solo ayudan a pintar colores mas solemnes y mas melancólicos, un lado diferente por parte de la banda en esta producción. Tristeza y melancolía, las últimas notas antes de dar ese último aliento.

Sin mas llegamos a “Marte”, corte que toma por sorpresa al escucha al establecer un régimen rítmico potente, veloz y sincopado. Guitarras poderosas y una batería que recuerda al galope de Golgotha que logra un embate de ideas diferentes dentro de una armonía que cambia abruptamente de ritmos… Y como si no fuese suficiente; y continuando con esa esencia “pesada” del tema anterior, llegamos a “Lilim”, una canción lenta pero que logra encapsular los temas principales de (III): La exploración de la vida y la muerte y su función como catalizadores de las emociones.

Para cerrar el álbum tenemos a “Espirita”; concluyendo a (III) de la manera magnífica en la que comenzó: Un himno que se alarga en cada minuto con una estructura fluctuante y emocionante que nos lleva volando por planicies desoladas para; en algún punto, encontrarnos fuera de esa soledad.

(III) es un álbum lleno de emociones y desolación. Su estructura provoca querer escribir letras para cada uno de los tracks, y al intentarlo, uno se queda en blanco al ser abrumado con las emociones que cada canción incorpora. ¿Palabras? Totalmente innecesarias.

Género: Post-Rock / Instrumental /Post Metal / Experimental
Madrid /España

INTEGRANTES: