RESEÑA: PALMS

PALMS
Palms, 25/06/13
Por: David Del Aguila

Allá a principios de los 2000’s donde la historia musical tomaba surcos y vuelcos inusitados tan apasionados como vacíos, hubo dos bandas que se encargaron de definir la música “alternativa” a pesar de que su sonido distaba mucho uno del otro: Deftones e Isis. Mientras que una era mas sensible, melódica y mal catalogada como nü-metal, otra se levantaba sobre las aguas sonoras con un estandarte de sonidos silenciosos y belleza disonante finamente equilibrada en un pedestal de metal. A pesar de la distancia musical estas dos bandas encontraron un punto de convergencia una vez que el frontman de Deftones, Chino Moreno, anunciara trabajaba en un proyecto musical al lado de Jeff Caxide, Aaron Harris y Cliff Meyer. Así nace Palms: Una banda que toma lo mas medular de sus integrantes y lo transforma en algo que tiene y debe ser escuchado.

No es novedad que Chino Moreno sea fan del post-rock, en algún momento al finalizar la grabación de White Pony se conocía su amplio deseo de colaborar con Mogwai; así mismo los escoceses confirmaron dicho interés, pero por problemas de agenda esto nunca sucedió. Ahora, y para fortuna del californiano, su momento llegó a lado de la espina dorsal de Isis.

El sonido de Palms hace gala a las expectaciones que suscito. De catarsis a calma pasando por un poco de angustia y sonidos lúgubres que encajan en la clásica línea melódica de Isis; condecorada con esa manera clásica de vocalizar de Chino Moreno.

El disco homónimo abre con “Future Warrior” un tema que amalgama unas voces que susurran con guitarras sutiles que, poco a poco, van tomando fuerza para sucumbir en un coro disonante y enérgico; provocando una deriva hipnótica que nos deja flotando… El disco continua girando y encontramos “Patagonia”, un track en donde la fórmula planteada presume lo logrado: Escuchamos el lado mas accesible y hermoso de Isis complementado con la melancolía silenciosa de la voz de Moreno; sin la agresividad y el dinamismo que lo caracterizan, pero no por ello carente de una personalidad que avasalla.

Siguiendo con este viaje llegamos a “Shortwave Radio”, un corte que demuestra que a pesar de ser una banda de estudio y no contar con tanta cohesión como la esperada, se logra un balance entre las influencias y demarcaciones que tanto Moreno como Caxide, Harris y Meyer han logrado con sus respectivas bandas, haciendo de esta canción el punto preciso de convergencia en donde Palms logra demostrar el porqué de su existencia.

El disco cierra con “Antartic Handshake”, un andar que provoca una inmersión mas profunda a lo que esta producción representa. Moreno se deja ir con una calma y tranquilidad salida de un sueño hasta dejarse caer en las texturas de la música; dejando la tarea del clímax musical a los chicos de Isis en donde encontramos esa euforia característica de los de Boston matisada con las texturas luminosas del californiano.
Pasajes oscuros, luminosos y muy apacibles, esa es la línea principal de Palms. Banda que en este primer corte demuestra que tienen mucho que decir y que purgar a través de su música, su calma y de esa convergencia en la que pocos, creían sería fructífera.